Recursos didácticos y
tecnológicos.
Estas clases pertenecen a Septiembre y principios de octubre:
Blogs:
Estas clases pertenecen a Septiembre y principios de octubre:
Blogs:
-Blog: En español una bitácora, es un espacio web que se
suele actualizar periódicamente.
-Se recopilan cronológicamente textos, artículos, archivos
multimedia de una o varias personas.
-En primer lugar aparece siempre el de más reciente
publicación.
-El termino ``blog´´ proviene del inglés: ``web´´ y ``log´´.
-``log´´=diario.
-Los genéricamente denominados ``blogs´´ se han convertido
en una forma muy extendida de comunicación interpersonal.
-A la vez son una herramienta colaborativa donde otras
personas pueden exponer sus propias opiniones.
Blogs, ¿Para qué?:
-Entrar en contacto con personas que comparten los mismos
gustos e intereses.
-Compartir experiencias, información, etc.
-Organizar eventos, reuniones, excursiones….
LOE:
-Ley a nivel estatal que regula las enseñanzas no
universitarias.
-Principio: adecuar la educación a la realidad actual de la
sociedad española.
-Igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, calidad, transmisión de
valores que garanticen a libertad.
Currículum E.P.
-Decreto de enseñanzas mínimas (1513,2006).
-Cada comunidad autónoma añadirá a este decreto las
peculiaridades de su comunidad.
-Para Ceuta: orden ECI 2211/2007
Competencia digital:
-Esta competencia consiste en
disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información
para transformarlas en conocimiento.
TIC y LOE:
-Las tecnologías de la
información y la comunicación en la ley
orgánica de educación.
1. Mejorar la capacitación de los
docentes.
3. Acceso a las tecnologías.
Formación permanente:
Los centros dispondrán de la
infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las
tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
Las administraciones educativas
promoverán la utilización de las tecnologías de la información.
TIC y formación del profesorado.
1.Software apropiado.
2. Materiales y recursos.
3. Formación del profesorado
Aplicación de las Tic ADMINISTRACIÓN
-Aplicar las TIC es algo más que
comprar ordenadores o realizar una propia web.
-El éxito de aplicación de las
TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.
Formación del profesorado:
-Hardware
-Sistema operativo Formación en centros
-Sistema operativo Formación en centros
-Software “ inicial.
LOMCE:
``Ley para la mejora de la calidad educativa.´´
La utilización de Internet de los niños de 10 a 15 años en España en 2010 ha crecido (87.3%)
Mayor en casa (72,3%) que en el centro educativo (52,9%)
La utilización de Internet con fines formativos es inferior en España en relación a la UE.
Exposición de motivos:
Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico.
El alumno como un elemento activo en le proceso de enseñanza-aprendizaje.
La globalizacion y el impacto de las TIC hacen que sea distinta su manera de aprender ,de concentrarse,comunicarse,...
Tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace incidencia:
1.Las TIC
2.El fomento del plurilinguismo.
3.La modernización de la formación profesional.
Conectar con los hábitos y experiencias exige una revisión en profundidad de:
1.La moción de aula.
2.Del espacio educativo.
Contribución de las áreas al desarrollo de la competencia digital:
El disponer de habilidades para:
-Buscar
-Obtener
-Procesar información
-Comunicar información.
-Transformarla en conocimiento.
Competencias:
SABER:
1.conjunto de saberes 2.ser
3.hacer 4.convivir con los demás 5.saber.
TIC y su uso como elemento
-La incorporación de las TIC
permitirá:
1-Personalizar la educación.
2-Adaptarla a las necesidades, al
ritmo de cada alumno.
-Servirá como:
2-expansión de los conocimientos impartidos en el aula.
-Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.
-El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo.
-Las TIC serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los ciudadanos a lo largo de la vida.
Educacion infantil:
-Fomentar una primera aproximacion a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo cliclo de educacio infantil,especialmente en el ultimo año.
-Asimismo,fomentacion una primera aproximacion a la lectura y escritura,asi como experiencias de iniciacion temprana en habilidades numericas basicas en las tecnologias de la informacion y la comunicacion y en la expericnias visual y musical.
Educacion Primaria:
-Articulo 17. Objetivos:
Iniciarse en la utilizacion,para el aprendizaje,de las tecnologias de la informacion y la comunicacion desarrollando un espiritu critico ante los mensajes que reciben y elaboran.
-Fomentar una primera aproximacion a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo cliclo de educacio infantil,especialmente en el ultimo año.
-Asimismo,fomentacion una primera aproximacion a la lectura y escritura,asi como experiencias de iniciacion temprana en habilidades numericas basicas en las tecnologias de la informacion y la comunicacion y en la expericnias visual y musical.
Educacion Primaria:
-Articulo 17. Objetivos:
Iniciarse en la utilizacion,para el aprendizaje,de las tecnologias de la informacion y la comunicacion desarrollando un espiritu critico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Finales de Octubre:
29/10/2013
29/10/2013
Podemos observar cuando enchufamos un ordenador a un equipo
externo como es el proyector, que se puede unir la pantalla del proyector con
la del portátil, es una extensión, así puedes navegar con el ratón tanto por la
pantalla táctil como por la pantalla del portátil.
¿PDI?: pizarra digital integrada, necesita tener una conexión con un ordenador.
-Superficie proyección o pizarra blanca.
-Proyector de vídeo
-Ordenador
¿Qué es una PDI?: todo lo que se haya hecho en la pizarra y se borre se puede recuperar para utilizarlo posteriormente
Conexiones:
-Conexión de vídeo:
1. HDMI
2. RCA
3. VGA
-Conexión USB
-Conexión de red (wifi o RJ45)
Las pizarras digitales, por ejemplo con la Smart de clase, tiene 4 lápices, un cable de conexión entre la pantalla y el portátil.
Software:
Programas:
-SMART notebook, es una galería multimedia: fotos, vídeos,
animaciones, flash.
-SMART Response
-Controladores del producto.
-SMART syrc
Instalación de la pizarra:
Lo primero es alinear la pizarra, es lo principal, para que
cuando pulsemos alguna parte de la pizarra función correctamente. La
instalación se hace una sola vez.
Las PDI tienen una barra de herramientas (programa notebook)
en el lateral izquierdo, se puede configurar.
La primera herramienta es la herramienta de texto.
Escritura manual, no se puede romper el trazo, para que pueda
el programa reconocer la escritura.
Los rotuladores de las PDI son más útiles que con el dedo,
esto servirá para que los niños/as puedan coger fuerzas en las manos, las
pizarras atraen mayor la atención de los alumnos que las pizarras tradicionales.
Si dibujamos un circulo es un foco, y si dibujamos un cuadrado esuna lupa,
esto se hace a través del programa.
31/10/2013
Software libre/software privativo:
-Windows/GNU LINUX/OS X (APPLE)
Software libre:
-No hay que pagar licencia de uso.
-Viene acompañada del código fuente.
-GNU no es LINUX.
-Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU.
El sistema completo es GNU con Linux.
Tipos de programas:
-Software comercial, hay que pagar por el
-Software libre
-``Public domain´´ o de dominio público. Software que no está
protegido por ``copyright´´.
-Software protegido con ``copyleft´´.Este término impide que
los redistribuidores de software libre puedan, aunque
Creative Commons (CC): conceden ciertos ``derechos básicos.´´
Software:
-Software semilibre: no totalmente libre pero si puede ser redistribuido,
copiado,… sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas,
ONGs, etc.
-Shareware: software que puede ser probado por el usuario por
una cantidad de tiempo especificado en el CLUF.Si tras ese tiempo decide seguir
utilizándolo habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.
-Adware: software que, mientras se ejecuta, despliega, o bien
ventanas emergentes con publicidad o esta se encuentra anexa a una ventana del programa
(barra de herramientas,…).
Microsoft Windows:
-En los años siguientes aparecen la versión 3.0, 3.1 y, por fin, la 3.11 (trabaja en
grupo).
-En septiembre de 1995 aparece Windows 95.
-Con la aparición de Windows XP en el año 2000, ya si podemos
hablar de sistema operativo.
-Las nuevas versiones de Windows a partir de XP presentan
Pros:
-Mayor estabilidad del sistema.
-Mayor rapidez de arranque.
-Configuraciones más sencillas para el usuario.
-Mejoras en seguridad.
Contras:
-Programas antiguos que no funcionan.
-Precio
-Demasiados ``agujeros´´ de seguridad (
Seguridad:
-Seguridad y Privacidad son dos aspectos que deben ser
cuidados en el mundo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo en el entorno educativo.
Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo en el entorno educativo.
-Sin embargo estamos ante un tema que representa asignaturas
completas en algunas carreras
-No podemos compartir la opinión de los que defienden que el
ordenador más seguro es aquel que está
desconectado a la red.
-Hay que conocer las posibles amenazas poner remedio a las
mismas.
1. Amenazas externas e internas:
-Seguridad y privacidad son hoy, más que nunca, motivo de preocupación
y organismos gubernamentales, centros, profesores y padres deben tomar
conciencia de su importancia.
SEGURIDAD:
Hardware-software-datos-memoria-usuarios
Los tres primeros puntos conforman el llamado Triángulos de
debilidades del sistema
Noviembre
4/11/2013
Continuando con el tema de la seguridad, los profesores deben conocer los riesgos de que ciertos datos de los alumnos los conociera todo el mundo.
Es muy difícil diseñar un plan 100% efectivo y que contemple todo estos aspectos.
1. La
interrupción de la luz:
-SAI, sistema de alimentación ininterrumpida. Si se
fuera la luz tendríamos aproximadamente media hora más. Si hubiera una subida
de luz, lo más que se puede romper es el SAI.
-Daños o destrucción del hardware.
-Perdida de datos.
2. Intrusión
,robo de información y modificación:
-Accesos no autorizados a nuestro ordenador con fines
diversos.
-Es aconsejable proveer el ordenador de mecanismos de
detección (robo de red wifi, virus…).
3. Hardware:
-Cuidado
con el polvo de tizas, el agua, la comida.
4. Software:
-Borrados
accidentales o intencionados, robo, copias ilegales…
5. Datos:
-Los
mismos puntos débiles que el software.
-Lo
importante es el uso que se haga con esos datos.
6. Antes de
conectar el ordenador a Internet:
-Instalar
software antivirus y firewall (por ejemplo: Panda).
-Instalar
programas antispyware (anti espías) como el Spybot Search and Destroy o el
Microsoft Windows Defender.
-Conectar
a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
7. Anti virus
Panda:
-Protección
permanente de archivos.
-Protección
permanente de Correos.
-Firewall
(bloquea programas para que no puedan acceder a nuestro sistema). La
instalación de dos programas firewall puede impedir su correcto funcionamiento.
Se aconseja quitar el Windows y dejar el Panda.
-Se
aconseja hace un análisis personalizado exhaustivo, donde nos va a decir que
virus se han detectado, cuáles han sido eliminados, y cuales no se pueden
eliminar.
-Es
importante configurar la parte de seguridad y privacidad aquí donde está el
control parental, por eso es conveniente que el niño tenga su propia cuenta.
Aquí también está el bloqueo de entradas emergentes (son para darse de alta,
así que hay que dejar activadas las excepciones necesarias).
Podemos
optar por una navegación anónima mediante las siguientes direcciones:
-Anonimouse.org.
-Torproject.org.
Son
gratuitas y evitan que nuestra navegación sea rastreada por terceros, que
detecten nuestra dirección y elimina peligros sobre privacidad que provienen de
páginas que visitamos (por ejemplo, neutralizan los cookies).
8. Malware:
·
Virus
·
Troyanos
· Gusanos
· Gusanos
·
Spyware
·
Adware,etc
9. Virus:
-El
primer virus fue ``creeper´´, en 1971.Simplemente desplegaba un mensaje.
-Luego
aparecieron virus que llenaban la memoria para inutilizarla. Poco a poco fueron
apareciendo virus cada vez más
importantes.
-Los
virus:
·
Se transmiten mediante la ejecución de un programa.
Esto es muy importante recordarlo. Los archivos tienen que ser EXE.
·
El correo electrónico por definición no tiene virus al
ser solo
texto, pero si lo puede llevar incluido.
texto, pero si lo puede llevar incluido.
-Efe cto virus:
·
Inofensivos (pelota, letras…): solo molestan y
entorpecen el trabajo.
·
Malignos (viernes 13): algunos son devastadores.
5/11/2013
En esta clase hemos hablado sobre una página que estaba
centrada en ``Sugata Mitra muestra como los niños se enseñan a sí mismos. En
esta página al pinchar algún punto de la transcripción podemos emitir algún
trozo de las imágenes que están en ese lugar.
Si tenemos un blog podemos anclar un enlace, no hace falta copiar.
Las pizarras digitales tienen más ventajas respecto a las pizarras tradicionales, no es lo mismo copiar el tema que abrir una página en las PDI que es más rápido y hace más fácil dar clases.
También las pizarras digitales los datos al borrarlos, se guardan y pueden ser utilizados por otros profesores, en cambio con las pizarras tradicionales no se podría hacer.
Tecnología y metodología deben ir juntas. La metodología es más importante que la tecnología, muchos jóvenes se chocan cuando se meten a informática pensando que es hacer programas como whtasapp y se necesita un alto nivel en matemáticas.
PDI SMART: destaca por los lápices, si escribes con el lápiz negro o de otro color escribirá de ese color en cambio en las ITACHI debe ir al menú para cambiar de color.
El tipo de letra de las PDI que utilizamos debe ser el más parecido al trazo del profesor, porque las letras son dibujos entonces si cambiamos las letras los niños se pueden equivocar y confundir.
Con las PDI también podemos poner un fondo de rayas para que el niño escriba dentro de estas.
En las pantallas se puede dejar un fondo gris para llamar la atención de los niños, haciendo destacar el objeto que tú quieras.
El programa:
7/11/2013
Trojan Horse o Caballo de Troya:
Se instalan en nuestro ordenador y actúa generalmente
abriendo una puerta trasera que permite el acceso remoto a nuestro ordenador
por parte de un atacante.
Infección:
Las principales formas de infección son:
-Visita páginas web con contenido autoejecutable (ActiveX, Java
o incluso Flash).
-Mensajería instantánea o archivos adjuntos de correo.
Los riesgos más importantes son:
1. Virus: riesgos
-Salvaguarda de los datos que mantenemos en nuestro
ordenador.
-Pueden afectar al normal funcionamiento del sistema.
-Podemos estar infectando otros ordenadores, reenviando
archivos sin saberlo,…
-Todos nuestros archivos puede estar a la vista de otras
personas (hackers, crackers, piratas informáticos).
-Todo nuestro sistema puede acabar en manos de terceros sin
poder tener ningún control sobre los mismos.
Phising: sobre todo por correos electrónicos, tiene
doble sentido esta palabra.
-Acto de atentas de forma deshonesta para conseguir
información personal importante a través del engaño.
-Duplicación de una página Web que existe para engañar y seducir
a los
Spam o correo no deseados:
Correo frecuentemente de tipo publicitario no solicitado por
el usuario y que es enviado de forma masiva.
-no es agresivo
-no produce avería
-tampoco afecta al sistema (como los virus)
-pero siguen entrando a pesar de los controles anti Spam y
nos hacen perder tiempo.
Gestión del correo en Windows:
Se hace por medio de lo que se llama ``reglas´´, término que
utiliza Microsoft para referirse a la gestión de correo no deseado. Elegimos el
correo que no queremos ver, y va a una bandeja especial. Esta gestión la
encontramos en herramientas. También se puede gestionar el correo deseado
enviándolo a diferentes carpetas para tenerlo clasificados.
Consejos:
-Escanear regularmente el disco (por ejemplo una vez a la
semana), y siempre los pendrive, las tarjetas de memoria y los archivos
descargados de internet.
-Usar software con licencia.
-Detener las conexiones remotas (desenchufar).
-No mover el ratón ni activar el teclado.
-Apagar el sistema
-Arranca Windows
12/11/2013
El programa: el menú del programa es muy sencillo,
parecido al de todos en general. Por medio del ``archivo´´: podemos realizar
diferentes actividades como es abrir, guardar archivos, también importar y exportar,
aunque se pueden realizar muchas más opciones.
El segundo es la ``Edición´´, en ella se puede pegar, ortografía, habla (cualquier palabra que señales la convierte en voz, y la voz en texto).Todo lo demás es igual.
``Ver´´ aparece algo nuevo que es el SMART Response que se
obtiene pagando.
``Insertar´´ aparece el archivo flash, muchos de ellos se
pueden descargar sin tener una licencia. En PowerPoint no se puede hacer.
También podemos encontrar los archivos de videos y los vínculos, estos son
vínculos a internet.
``Formato´´ es igual que el Word.
``Dibujar´´
-Barra lateral:
1. Diapositivas del Proyecto: las diapositivas son igual al número de pizarras que tendríamos, se van guardando, tienen conexión Internet, páginas web. Estos en las pizarras tradicionales serían imposibles. Tiene más de 5000 gráficos o fotografías, papel milimetrado.
Tiene una opción en el que se puede insertar archivos o enlaces o páginas web.
Los rotuladores, a través de estas herramientas los alumnos pueden seguir adquiriendo habilidades con los lápices. Estos rotuladores se adaptan bien a los dedos. Tiene un menú, al seleccionar un elemento aparecerá un submenú. A los objetos se le puede aplicar una opacidad.
En escritura debemos elegir un tipo de letra similar a la
que utilice el profesor en la pizarra tradicional.
14/11/2013
El profesor nos ha puesto un video de un alumno que es
tartamudo, en que se muestra como supera esa tartamudez porque en Estados
Unidos es muy importante el habla, ya que tienen un examen oral. Este alumno requiera
atención a la diversidad y también sufrió el acoso de otras personas del
centro.
Tras la ayuda de un especialista consigue superarlo y dar un
discurso dando el agradecimiento tanto a los profesores como a los alumnos.
Wikis, ¿Qué es?:
Se habla de la`` blogosfera´´ de publicar en la ``nube´´,
consultar la ``Wikipedia´´…
Y muchos otros términos a los que no acabamos de acostúmbranos
cuando ya han entrado otro a formar parte de nuestro vocabulario activo y,
sobre todo, de nuestra vida diaria.
Esta necesidad la plasmó Ward Cunningham en una página web:
``WikiWikiweb´´.
El hecho de poder participar en la edición, mejora e
implementación de la misma, de forma sencilla e intuitiva.
En YouTube podemos observar que son las wikis. A través de
wikispaces podemos crear una wiki gratis.
Editar, escribir y grabar.
Editar, guardar y Link. Con esto se ha creado Wikipedia.
En resumen:
-Página web con enlaces ,imagen ,videos..
-Puede ser visitada y editada por cualquier persona.
-Se convierte así en una herramienta web que nos permite
crear colectivamente documentos.
Hoy, más que nunca en el pasado, se haba de:
-Trabajo colaborativo
-De trabajo en equipo
-En grupo…
-Y todo esto aplicado a la ciencia, al saber y a la
educación está produciendo transformación jamás imaginadas por ningún
científico o profesor.
Hoy en día no se entiende la falta de capacitación.
De ninguna institución educativa.
De ningún profesor.
Cuando hay acceso a la red en sus distintos servicios.
La sociedad no entiende que el saber pueda permanecer en compartimentos
estancos en universidades, instituciones educativas o instituciones
gubernamentales.
18/11/2013
Publicar en wiki:
-No se necesita conocer ninguna sintaxis especial
-Pulsar sobre editar en la pagina que quieras editar,y simplemente escribir.Tan sencillo como un procesador de texto
Crear wikis:
Nos registramos,y ponemos un nombre que este disponible a la pagina. Se pueden introducir búsquedas del Google,vídeos de YouTube,imagenes con su pie de pagina...Cuando terminemos damos a guardar,inmediatamente lo que se graba esta disponible en Internet.
Colaborar:
La wiki no solo sirve para publicar,sino también para colaborar.Se puede hacer un listado de quien puede editar nuestra wiki.
Insertar:
Podemos insertar paginas para encontrar con mas facilidad todo aquello que nos sea útil.En insertar encontraremos multitud de opciones. Para subir un vídeo de YouTube,daremos a compartir para ver el código,y tan solo es copiar y pegar en la wiki.
Wikipedia:
Es la mayor enciclopedia del mundo,gratuita y colaborativa.Wikipedia es tan fiable como la gran enciclopedia Inglesa,la diferencia es que la primera es gratuita.No se edita nada sin estar registrado y comprobado.si hay algún error es corregido instantáneamente,puesto que esta a la vista de todo el mundo.El rigor es muy alto.Es mas,¿de quien nos fiamos mas,del que gana dinero publicando o del que lo hace sin animo de lucro?.
Hoy en día,gracias a Internet podemos presentar nuestras experiencias para que sirvan a otras personas.Es la utilidad fundamental de la red.siempre habrá alguien en el mundo a quien le interese lo que publiquemos.
Ficker CC:
Son imagnes bajo licencia Crative Commons.Al ser pginas gratuitas,el servidor cuesta dinero ,por lo que aparece generlamente publicidad.Esta publicidad tiene quer ver con las cookies que estan en el ordenador.
Google Images:
Busqueda avanzada de iamgenes.Se pueden descargar y compartir libremente.En la parte de arriba haremos la busqueda de las imagenes que queremos.Hay filtros para seleccionar aquellas no ofensivas para los niños
Mas fotos gratis:
-fotos gratis.es:
Son fotos de bastante calidad,se puede utilizar siempre que sean sin fines comerciales
-Morgue File:
Fotos de mayor calidad,no tiene la variedad de Google Images.
-No se necesita conocer ninguna sintaxis especial
-Pulsar sobre editar en la pagina que quieras editar,y simplemente escribir.Tan sencillo como un procesador de texto
Crear wikis:
Nos registramos,y ponemos un nombre que este disponible a la pagina. Se pueden introducir búsquedas del Google,vídeos de YouTube,imagenes con su pie de pagina...Cuando terminemos damos a guardar,inmediatamente lo que se graba esta disponible en Internet.
Colaborar:
La wiki no solo sirve para publicar,sino también para colaborar.Se puede hacer un listado de quien puede editar nuestra wiki.
Insertar:
Podemos insertar paginas para encontrar con mas facilidad todo aquello que nos sea útil.En insertar encontraremos multitud de opciones. Para subir un vídeo de YouTube,daremos a compartir para ver el código,y tan solo es copiar y pegar en la wiki.
Wikipedia:
Es la mayor enciclopedia del mundo,gratuita y colaborativa.Wikipedia es tan fiable como la gran enciclopedia Inglesa,la diferencia es que la primera es gratuita.No se edita nada sin estar registrado y comprobado.si hay algún error es corregido instantáneamente,puesto que esta a la vista de todo el mundo.El rigor es muy alto.Es mas,¿de quien nos fiamos mas,del que gana dinero publicando o del que lo hace sin animo de lucro?.
Hoy en día,gracias a Internet podemos presentar nuestras experiencias para que sirvan a otras personas.Es la utilidad fundamental de la red.siempre habrá alguien en el mundo a quien le interese lo que publiquemos.
Ficker CC:
Son imagnes bajo licencia Crative Commons.Al ser pginas gratuitas,el servidor cuesta dinero ,por lo que aparece generlamente publicidad.Esta publicidad tiene quer ver con las cookies que estan en el ordenador.
Google Images:
Busqueda avanzada de iamgenes.Se pueden descargar y compartir libremente.En la parte de arriba haremos la busqueda de las imagenes que queremos.Hay filtros para seleccionar aquellas no ofensivas para los niños
Mas fotos gratis:
-fotos gratis.es:
Son fotos de bastante calidad,se puede utilizar siempre que sean sin fines comerciales
-Morgue File:
Fotos de mayor calidad,no tiene la variedad de Google Images.
25/11/2013
Bibliotecas
virtuales:
Libros en la Red de Redes
Cultura al alcance de tod@s, temer a internet es temer la libertad.
-La cultura puede llegar a los lugares más recónditos de la
tierra
-La cultura debe estar controlada
En entidades europeas es fácil encontrar cualquier persona
conectada a una conexión wifi.
Proyecto Gutenberg:
-Uno de los primeros en aparecer
-Cuenta con múltiples servidores
-Sección de lengua española.
-http://www.gutenberg.org/browse/language/es
-Pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes
materiales de culturas de todo el mundo
Sus objetivos son:
1. Promover el entendimiento internacional e intercultural
2. Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos
culturales en internet
3. Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el
público en general
4. Permitir a las instituciones asociadas reducir la
distancia digital dentro de y ente los países
-Europeana.eu contienen enlaces a más de dos millones
objetos digitales
-Imágenes-pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de
museos
-Sonido-música y palabra hablada, cintas, discos y emisiones
de radios
-Videos-películas, telediarios y programas de TV
-http://www.ciberoteca.com
-Gran colección de libros en diversas áreas de conocimiento
-Es una de las más grandes del mundo
-``Biblioweb´´ (http://biblioweb.sindominio.net
-La creación se defiende compartiéndola.
La Biblio:
-Es una recopilación de textos electrónicos repartidos ern
la red y estructurados por aéreas curriculares
-Pretende servir de apoyo
Proyecto Cervantes:
-``ProyectoCervantes´´
-http://cervantes.tamu
Libros en Red
Diciembre
3/12/2013
En esta clase vimos la presentación del blog de nuestro
compañero Iván Luque. En segundo lugar veremos la presentación del blog de la
compañera María Serrano.
10/12/2013
Animación de objetos: cualquier objeto que nosotros depositemos
dentro de las pizarras digitales pueden interactuar los alumnos y el profesor.
Para la animación de objetos lo primero es la selección de
objetos, se divide en un triángulo (sale un menú), un cuadrado para moverlo y
un circulo verde para girarlo.
Los menús de las pizarras interactivas suelen ser los
mismos.
Animación de objetos:
-Aparecer gradualmente
-Desaparecer gradualmente
-Girar alrededor del eje
-Aproximarse
-Alejarse
-Encoger y crecer
-Girar
A continuación el profesor nos enseña un ejemplo de cómo se
realiza esta actividad. (Mover los dibujos, rotarlos, agrandarlos, hacerlos más
pequeños, etc.).
Para insertar un video, se puede hacer a través del menú o
directamente se arrastra el video.
Youtube
Subir un vídeo.
Para subir un vídeo, se selecciona este en nuestro ordenador, y una vez seleccionado, nos iríamos al navegador de nuestro ordenador para elegirlo, lo abrimos y comienza a subirse. Si lo etiquetamos, será más fácil encontrar después el vídeo. La etiqueta nos dice de qué va.
Descargar un vídeo.
Cuando descargamos un vídeo, a través del programa VCL podemos reproducirlo e incluso exportarlo para reducirlo.
La descarga podemos hacerla a través de:
. youtubyclick
. tubget, útil para descargar vídeos en vimeo, donde encontramos vídeos de una calidad buenísima. Podemos descargarlos simplemente copiando el enlace. el segundo proceso es el de conversión, eligiendo el formato que deseemos. Tubget también nos ofrece la posibilidad de compartir el vídeo en las redes sociales.
A cleaner internet.
Si instalamos este complemento, nos permitirá que solamente se vea el vídeo, sin ningún añadido de publicidad. También podemos hacer que se oscurezca el alrededor para que se vea mejor el vídeo.
.Chopping vídeos.
En tubechop, se editan los vídeos. esta página está conectada con el Tube. Primero se descarga el vídeo, y una vez descargado, nos da la posibilidad por ejemplo de acortar el vídeo. Es más, al Tube le podemos poner subtítulos.
En esta clase hemos observado otra vez exposiciones de los blogs de los compañeros.
El profesor está comentando a la compañera que aspectos del blog son destacables como los enlaces que lleguen a otras páginas,vídeos que den a sus páginas originales,etc19/12/2013
Esta fue la uitlima clase donde el profesor nos dijo que actividades deberiamos realizar en las vacaciones.
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